4 DIAS DESPUES DE LAS ELECCIONES, REVISARÁN LA POLÍTICA DE SUBSIDIOS

Por EMILIO ORTIZ


El secretario de Industria y Comercio anunció hoy que el Gobierno revisará su política de subsidios,  para focalizar  el del gas licuado de petróleo para uso doméstico y los que se han aplicado a los alimentos.

El licenciado Melanio Paredes  dijo que el mantenimiento de todos los subsidios  es “inaguantable” para las finanzas públicas, por lo que se precisa de una redefinición.

Planteó que esa revisión de los subsidios se hará, en el caso de los combustibles, con  la aplicación de una política de  búsqueda de alternativas, como es la migración del GLP al  gas natural en el caso del los vehículos y el fomento del uso de energías de nueva generación.

El funcionario  dijo que ello no implica que en lo inmediato se eliminarán los subsidios, sino que se hará un rediseño de los mismos para que no se conviertan en una carga in sostenible para las finanzas públicas.

Dijo que la revisión de la política de subsidios  se debe a que continúan las alzas de los precios internacionales de los combustibles.

Opinó que  del actual precio del petróleo en el mercado internacional, por lo menos 30 dólares son causados por la especulación.

Precisó que en las últimas dos semanas el Gobierno congeló los precios internos de los combustibles esperando que se desinflara la llamada burbuja especulativa que afecta ese mercado.

Sin embargo, precisó, eso no ha ocurrido y  muy por el contrario, los precios del barril de petróleo se han incrementado.

Por ello, dejó abierta la posibilidad de  que esta semana los precios de los combustibles sean de nuevo aumentados, aunque esto último dependerá de los resultados que tendrá una reunión que encabezará el presidente Leonel Fernández con su equipo económico.

Dijo que esa reunión se hará  a más tardar el jueves, que es el día en que Industria y Comercio debe tomar la decisión sobre el nivel de los precios de los combustibles.

De igual modo, el licenciado Paredes, en su intervención en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, entrevistado por Luisín Mejía, Cristian Jiménez y Oscar Medina, dejó también abierta la  posibilidad de que se realice una nueve reforma fiscal.

Dijo que esto, al considerar que el Gobierno no puede tener una dependencia  recaudatoria de los precios de los combustibles, sobre todo cuando esas recaudaciones están debilitadas por el paso de los consumidores de las gasolinas al GLP,   que para uso doméstico y el trasporte está subsidiado.

“Pero antes que nada, hay que determinar de dónde se sacarán 23 mil millones de pesos, que actualmente se recaudan de los impuestos a los combustibles”, dijo.

El secretario de Industria y Comercio informó que en  el mes de junio se inaugurará en Bonao una planta de generación de energía eléctrica y gas que tendrá como materia prima la cáscara de arroz.

 Dijo que se trata de un  plan piloto que tiene como objetivo que comunidades en donde se produce esa materia prima u otra, como la jícara de coco, se conviertan en autosuficientes en la producción de energía eléctrica y gas.

~ por Lic. Gerald Balery Peña en mayo 20, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: