Catalogan al Gorila Como Especie en Peligro Crítico de Extinción

La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) ha publicado la Lista Roja de Especies Amenazadas, recientemente revisada. Un cambio notable es la elevación del gorila occidental (Gorilla gorilla) al estatus más alto de riesgo, el de En Peligro Crítico De Extinción.

La elevación a ese estado tan alarmante es atribuida a la caza furtiva y a las epidemias masivas del letal virus Ébola, Un tercio de la población de gorilas ha sido exterminado en las áreas protegidas durante los últimos 15 años.

Los efectos combinados de la caza furtiva y el Ébola han provocado que las poblaciones del gorila occidental hayan descendido en al menos un 60 por ciento durante los últimos veinte años.

“El estatus En Peligro Crítico De Extinción es extremadamente desalentador para el futuro de los gorilas”, subraya Peter D. Walsh, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, uno de los especialistas que han trabajado en la lista.

Los expertos han logrado estimar el declive de la población provocado por el Ébola porque las epidemias causan un patrón distintivo de “todos o ninguno” en el que grandes zonas con un 95 por ciento de mortalidad presentan una abrupta transición hacia zonas de densidad normal en la población de los gorilas.
La caza furtiva y el Ébola constituyen un tándem devastador, porque la primera está concentrada en las áreas accesibles, en tanto que el mayor impacto del Ébola ha sido en las áreas remotas, generalmente dentro de parques nacionales y de otras áreas protegidas.

La aplicación de las leyes, y particularmente el trabajo de las patrullas que persiguen a los cazadores furtivos, ha sido efectiva en el control de la caza ilegal en el pasado. Además, pueden emplearse varias vacunas experimentales diferentes contra el Ébola. “Por desgracia, el financiamiento para la aplicación de las leyes se ha debilitado en los últimos años a favor de programas políticamente más correctos, como el ecoturismo, y en cuanto al Ébola nadie desea pagar por un programa de vacunación contra la enfermedad”, declara Walsh. “A menos que seamos más rigurosos con la aplicación de las leyes y con el control del Ébola ahora, no quedarán muchos gorilas para ser vistos por los turistas”.

~ por Lic. Gerald Balery Peña en octubre 20, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: