Las 10 tecnologías en vías de extinción:

1. El fax:
El número de fax sigue figurando en muchas tarjetas de visita y en la sección de ‘Contacto’ de muchas webs, pero cada vez se utiliza menos. Es lento, incómodo y más caro que el correo electrónico.
2. Las cintas
.
Sea realista. Jamás se pondrá manos a la obra para digitalizar todas esas cintas uve-hache-ese y casettes que llevan años recogiendo polvo bajo el televisor.
3. Cedés y deuvedés.
Los discos son el soporte de grabación y reproducción más populares del momento, pero los aparatos multimedia para basados en discos duros y en la propia red siguen ganando terreno. Si hablamos de reproductores portátiles no hay color: ya se ven pocos
discmans por la calle, el mercado de la música portátil está dominado por reproductores con memoria flash , como el iPod.

4. La televisión analógica.
La televisión con cuernos no sólo está en peligro de extinción por el avance del cable y el satélite. En España su fecha de defunción ha sido anunciada y fijada por Ley. La fecha prevista a nivel estatal para el cese total de las emisiones analógicas es el 3 de abril año 2010. A partir del 4 de abril de 2010 se emita sólo en digital.

5. Los teléfonos fijos
.
Mira tu factura de teléfono y responde a tres preguntas. ¿La manda una compañía de telefonía fija o móvil? ¿A qué tipo de número llamas más, al primero o al segundo? ¿A que ya sabes cuál de las dos tecnologías está condenada a desaparecer?
6. Las pantallas de tubo.
El abaratamiento de las tecnologías de plasma y LCD están provocando una migración paulatina hacia las televisiones y monitores planos, una tendencia a la que contribuye también el reducido tamaño de las viviendas de hoy en día. Para el año que viene será difícil, si no imposible, encontrar ‘teles’ de tubo en los comercios.
7. El módem de 56 Kbps.
“Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Pi Piiiiiiiiiii Piririririririiiiiii”. El sonido nos retrotrae a los primeros tiempos de Internet, en los que conectarse era toda una demostración de paciencia, dadas las velocidades que alcanzaba el invento. ¿Que todavía no sabe a qué aparato nos referimos?
El modem de 56 Kbps es el dipositivo que situábamos entre el ordenador y la línea telefónica, y que en la actualidad no le permitiría disfrutar de servicios como YouTube sin acabar completamente desquiciado. 

8. Las cámaras de película.
Las cámaras analógicas han desaparecido de los escaparates y casi nadie recuerda ya cuando fue la última vez que llevó a revelar un carrete de fotos. Para 2010 el sector espera unas ventas de digitales de 104 millones de unidades , dejando en meramente anecdótico las ventas de las cámaras de carrete. Puede seguir haciendo su álbum de fotos en papel al volver de vacaciones, por supuesto, no es obligatorio que las cuelgue en Internet. Pero si lo hace podrá invitar a sus amigos a verlas en la Red, en lugar de engañarlos con citas trampa. Y los árboles se lo agradecerán.

9. Los cables.
Puede parecer más un deseo que una realidad, pues los cables no terminan de abandonar nuestros hogares, pero no me negaran que vamos avanzando en este campo. Las tecnologías inalámbricas Bluetooth y el Wifi han liberado a nuestros ordenadores , teclados, ratones y teléfonos de buena parte del surtido de spaguetis que adornaba la mesa de trabajo, y con la conversión de nuestros aparatos multimedia del salón a digital pronto será posible unir la ‘tele’ con el vídeo o la consola sin necesidad de tanto cable. La última batalla en esta guerra se libra en el campo de la alimentación, pero la energía inalámbrica también está en camino. Es una guerra a largo plazo que, si las interferencias no lo impiden, perderán los cables.

10. El disquete.
“¿Pero no estaba ya muerto y enterrado?” Si, hace ya tiempo que en los ordenadores a la venta no se incluye una disquetera, pero pese a ello y a que predicciones que datan de 2004 decían ya que ésta y otras tecnologías acabarían desapareciendo, muchos se niegan a abandonarlas. Sigan usándolas pues, pero por favor, realicen copias de seguridad en otros soportes para cuando el dispositivo muera de verdad. 

~ por Lic. Gerald Balery Peña en octubre 2, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: